Open Green, el espacio para “aprender haciendo”

open green simo network 2011

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha acercado a esta edición de SIMO sus innovadoras propuestas en el ámbito del aprendizaje, donde los alumnos son dueños de su formación.

Uno de los espacios principales de esta nueva edición de SIMO Network es Open Green, donde se está mostrando la importancia del desarrollo tecnológico y la innovación abierta en las distintas fases de la gestión empresarial, incluyendo la formación de los profesionales emprendedores.

Está organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y hemos tenido la oportunidad de charlar con Alfonso González, director general de esta entidad.

En concreto, González nos ha explicado los intensos cambios que está experimentando el aula del siglo XXI, donde cada vez se tiene más en cuenta la interacción entre los distintos componentes, no sólo a través del binomio alumno-profesor, sino también el de alumno-alumno. “La colaboración es fundamental en el aprendizaje. En la EOI no concebimos un curso en el que todos los participantes puedan intercambiar ideas mientras aprenden, ya que es la mejor forma de que saquen su proyecto adelante con éxito”, nos comentaba González.

Esa interacción también se pone de manifiesto en la modalidad de formación a través de las nuevas tecnologías donde no se requieren siempre las clases presenciales. Gracias a las herramientas que propone esta escuela, los alumnos sacan el máximo partido a su tiempo y a los estudios que están llevando a cabo. Más aún, González asegura que estos métodos digitales no suponen para nosotros una reducción de costes en los cursos, sino todo lo contrario, ya que continuamente se ponen a disposición de los alumnos los recursos y herramientas que necesitan.

Es el caso de la “presencia individual”, donde cada alumno tiene la posibilidad de mantener charlas directas con el profesorado, “probablemente el tiempo que más se aprovecha al permitir al estudiante comentar sus inquietudes e ideas con su profesor”, apunta González.

Para Alfonso González, director general de EOI, "los emprendedores hacen una función social"

Para Alfonso González, director general de EOI, "los emprendedores hacen una función social"

Precisamente otro de los valores que ensalza es el de la figura del profesor, que no es otra cosa que un profesional capacitado para dar clases en materias que lleva poniendo en práctica desde hace años. Ciertamente, los profesores de la EOI no trabajan a tiempo completo, sino que mantienen su profesión mientras dedican determinadas horas a la docencia en la escuela. “El mejor profesor es aquel que enseña los conocimientos aprendidos en el día a día de su trabajo, por lo que la teoría deja de tener sentido en este modelo”, sentencia González.

 

Con todo esto, el 100% de los alumnos sale de la EOI con un proyecto debajo del brazo, ya sea nuevo o una ampliación del existente, ya que es lo que se da forma durante el curso. Tal y como nos reitera González, se trata de “aprender haciendo”.

Todas las conferencias y mesas redondas que se están celebrando en el Open Green, además de transmitirse via streaming, pasarán a formar parte de la ‘mediateca’ de la EOI.

Lo siento, pero se han cerrado los comentarios de este post.

Lo sentimos, los comentarios están cerrados.

Powered by WordPress | Cell Phones for Sale at Bestincellphones.com. | Thanks to Cheap Palm Pixi, iCellPhonePlans.com and iCellPhoneDeals.com Wireless Deals